El pasado sábado coincidiendo con la “casi” luna nueva decidí en vez de ir de copas, echar el bocata, la cámara y el trípode al coche e irme de excursión a la caza de cometas.
Ahora está en boca de todos el cometa Neowise, que si se ve a simple vista, al amanecer, al noreste…
<p value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80">El cometa C/2020 F3, descubierto este mismo 2020 por el telescopio NEOWISE, se acercó a menos de 2º del Sol entre el 22 y 28 de junio entrando dentro del campo de la cámara LASCO-C3 del telescopio espacial SOHO, lo que permitió, tal y como recogen desde Cometografia.es, que desde la Tierra se pudiese observar cómo este se acercaba al perihelio generando lo que sería una cola de polvo y una cola iónica que facilitó a los científicos la medición de su brillo. Además, durante los días que lo observaron, los astrónomos descubrieron que el NEOWISE había aumentado su magnitud desde 3 hasta 2 confirmando que se mantenía dentro de la misma curva de luz prevista.El neowise, pudo verse desde el día 3 de julio en todo el hemisferio norte y que se mantuvo visible a simple vista hasta el miércoles 15 a magnitud 2. Desde entonces, y hasta finales de julio se puede observar en todo el mundo a magnitud 4 aunque en la mayoría de los casos para hacerlo se requerirá de la ayuda de unos prismáticos.
Si quieres verlo, lo primero que tienes que hacer es: ir a un sitio con poca contaminación lumínica. Luego buscar debajo de la constelación de la Osa Mayor que se encuentra hacia el noroeste en España. Después de anochecer se ve a simple vista, pero es muy pequeño, apenas ves una estrella con una raya detrás. Lo mejor es usar unos prismáticos para poder apreciar más detalles y la dimensión de su cola.
El 23 de julio es el día de máxima aproximación a la tierra y luego se ira alejando. No sé durante cuánto tiempo nos visitara, pero hacer una escapadita nocturna y poder observarlo vale la pena.
Dado que su órbita dura unos 6.800 años, espero sacar fotos mejores en la próxima visita que haga a la tierra.