EL COOPERANTE


San Borja
San Borja

Hoy me toca hablar de mi vida. Desde hace ya algunos años, en mi época de vacaciones me voy a Bolivia con una ONG que se llama DOA (Denok Osasunaren Alde), que significa “Todos por la salud” y no como dicen algunos “todos por el Osasuna”.
Ahora hablando en serio. Es una ONG que se dedica a operar a gente sin recursos en la zona del Beni en Bolivia y en Guatemala. A diferencia de lo que piensan muchos, que siempre te preguntan por el mal de altura, es una zona selvática que pertenece a la pre-Amazonia y ya cuando vas hacia la parte norte ya es Amazonia. De hecho alguno de los ríos que atraviesan Bolivia, son afluentes principales del Amazonas.

Yo voy con un grupo de médicos, enfermeras, etc. de diferentes partes del estado y hacemos campañas que rondan las tres semanas. Mi trabajo es montar los quirófanos, echar a andar los equipos quirúrgicos y todo lo que se tercie.

La experiencia es dura muchas veces, pero gratificante todas. Hay gente que va una vez y no vuelve, otros como yo, somos reincidentes habituales.

En el vídeo he hecho un pequeño resumen de la campaña de cirugía del 2016. Desde que llegamos hasta que nos vamos, pasando por las intervenciones quirúrgicas. (Algunas imágenes son duras). Pero os pido que le dediquéis cinco minutillos al vídeo.

También os dejo el link de la pagina oficial de DOA por si alguien quiere colaborar o le interesa el tema.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .