A espaldas del ábside de la Iglesia de San Miguel, el Procurador General en presencia de todo el pueblo renovaba el juramento que habían efectuado los miembros del Ayuntamiento. El juramento era prestado sobre un machete, con el que se amenazaba con cortarle la cabeza, si no era cumplido. Este machete se guardaba desde 1840 en una hornacina acristalada protegida por las mismas verjas que vemos a día de hoy, situada en el ábside de la iglesia de San Miguel. Debajo del mismo también podemos observar el juramento grabado en piedra.
Siglos atrás en esta misma plaza existía el “Mercado del Ala” en el que se comerciaba con ganado vacuno. Es por ello que entonces era conocida como “Plaza de los Bueyes”. No fue hasta 1806 cuando la plaza pasó a ser ya denominada con su nombre actual, aunque también fue conocida como la “Plazoleta del Juicio” ya que en ella se realizaban las sentencias de muerte.
La plaza está rodeada por la Iglesia de San Miguel, el Palacio de Villa Suso, Los Arquillos y varios edificios antiguos donde destacan sus fachadas de piedra que, junto a los adoquines de la plaza, hacen que conserve todo el encanto de tiempos pasados. Un ejemplo son las grandes piedras que eran arrastradas por bueyes en exhibiciones de deporte rural.
Si nos situamos en medio de la plaza mirando hacia la iglesia de San Miguel, nos vemos rodeados de hermosos edificios, ya que estamos en un lugar privilegiado.
Comenzamos con la Iglesia de San Miguel Arcángel, un templo gótico-renacentista construido en el siglo XIV.
En el corazón de la Plaza del Machete se encuentra el bello Palacio de Villa Suso, un edificio promovido por D. Martín de Salinas, embajador del Emperador Carlos V en el siglo XVI y en su estructura aun quedan restos de la antigua muralla de Vitoria.
La plaza se halla tras Los Arquillos, una construcción del Siglo XVII que posee un gran valor arquitectónico.
Mirando hacia atrás podemos ver la iglesia de San Vicente Mártir, otra de las joyas arquitectónicas de Vitoria, ademas de otra curiosidad de Vitoria, esta el único sitio de la ciudad en el que los coches pasan por encima de los tejados. A ver si lo encontráis. Para mi es un sitio muy recomendable para visitar, ya que tienes las principales cosas que visitar al lado y que es un rincón bonito para ver.