SALTO DEL NERVION


El salto del Nervión es una cascada que se encuentra ubicada justo en el límite entre las provincias de Burgos y Álava dentro del área natural protegida Monte de Santiago. Con sus 222 metros de altura de caída es el salto de agua más grande de la Península Ibérica. El salto se forma el curso de agua originado por la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, y denominado río Délica, ve interrumpido su cauce por los cortados del Cañón de Délica. Convencionalmente después de pasado el salto, el río Délica recibe ya la denominación de río Nervión.Al discurrir por un terreno kárstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas del sistema kárstico manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña.

Esta cascada se encuentra en el límite de las provincias de Burgos y Álava y su acceso está habilitado mediante un sendero señalizado y un mirador. Se puede acceder al salto y a su mirador bien desde Álava, subiendo el puerto de Orduña, o bien desde Burgos, accediendo a través de la carretera de Berberana.Una vez coronado el puerto o pasado Berberana hay que dejar el coche en unos aparcamientos habilitados para los visitantes del monte Santiago y seguir la marcha hacia el mirador situado en dirección este. Antes de llegar al mismo se pasa por una lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia ancestral del lobo en estas tierras.

En este lugar todo es impresionante. Las vistas, las alturas, el salto… Es un sitio muy recomendable. Yo aconsejo si vas un día festivo y con buen tiempo que dejes el coche en el aparcamiento de la carretera y andes un poco o te puedes encontrar con el dilema de darte la vuelta o comerte el coche. También insisto en lo de ir en época de lluvias si quieres ver el salto de agua.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .