CASA ARMERA DE LOS GOBEO Y LANDAZURI GUEVARA


casa Gobeo Landazuri Guevara
Casa Gobeo Landazuri Guevara fachada principal

Palacio urbano de planta trapezoidal estrecha y muy alargada que sólo forma medianera por la fachada lateral Norte. La fachada principal se orienta a la calle Correría, la Sur a la calle Chiquita, y la posterior, al Este, da a un jardín.

Fue construido a finales del siglo XVI, gracias al mecenazgo de la familia Gobeo-Landázuri-Guevara, cuyas armas aparecen en uno de los accesos.

Se trata de un edificio de dos alturas y planta baja. El cuerpo inferior se encuentra aparejado en piedra y el superior en entramado de ladrillo y madera; todo desarrollado bajo un tejado de faldones. Destaca, por su calidad y diseño, la labor de talla en el alero que remata las fachadas. La principal es la más estrecha y consta de un único eje de vanos (puerta-balcón-ventana). El acceso se ubica en el bajo de dicha fachada; es muy amplio y presenta escalón de entrada y dintel adovelado. Sobre él, y ya en el piso principal, encontramos el balcón. Es un balcón corrido que presenta decoración de bolas sobre la barandilla. Junto a él, y haciendo esquina, se dispone otro balcón de gran belleza en chaflán.

En una de las fachadas laterales se abren tres ejes de vanos y se sitúan los motivos heráldicos. En la otra se localiza el porche. En los dos pisos superiores se abren interesantes solanas que aumentan la belleza de este peculiar edificio.

casa Gobeo Landazuri Guevara
Casa Gobeo Landazuri Guevara fachada lateral

Hasta fechas recientes ha albergado al Museo de Arqueología de Álava.





Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.