CASA DEL CORDON


Situada en la calle Cuchillería Nº 24, se denomina así porque tiene un cordón franciscano de piedra rodeando uno de los arcos de entrada, es un bello ejemplo de arquitectura gótica civil.

Se construyó en el siglo XV y tiene una torre del XIII. En esta casa se alojaron los Reyes Católicos, y Adriano de Utrech, por ejemplo, recibió en esta casa la noticia de su elección como el Papa Adriano VI. Fue construida en el siglo XV por el comerciante judío converso Juan Sánchez de Bilbao sobre unas viejas casas medievales, rodeando la antigua torre de linaje de los Gaona del siglo XIII, la cual permanece en el interior de las dos primeras plantas del palacio. Destaca sobremanera la bóveda estrellada y policromada con la que se cubre la sala noble del torreón y que ha permanecido intacta hasta la actualidad. Su valor reside en que engloba una antigua torre en el interior, además de todos los elementos que ha mantenido como casa de comercio de la baja Edad Media. Asimismo, ha sido uno de los pocos edificios civiles que conserva una bóveda estrellada gótica. La fachada principal cuenta con dos grandes arcos apuntados.

Actualmente es la sede de la Fundación Mejora de Caja Vital Kutxa.Si nos fijamos en las fotos de la fachada, vemos una pequeña puerta en el centro, cuenta la leyenda que el dueño de la casa (que como he dicho era un judío converso) mando construir para cuando viniesen a visitarlo el rey u otras personalidades, al entrar tuviesen que bajar la cabeza «en señal de reverencia»








Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.