LABERINTO DE KATARRI


El enclave kárstico de Katarri se encuentra en las cercanías de las campas de Itaida, al pie del Alto de Lazkueta en la Sierra de Entzia y se caracteriza por la morfología caótica recorrida por un laberinto de profundos canales donde se forman pequeñas cavidades en la roca, gigantescos y bellos monolitos naturales, perforaciones que taladran la roca. A estas formaciones se les denomina lapiaces de canales o corredores”, siendo este tipo de estructura morfológica, dentro de los paisajes karsticos alavés, singular y casi exclusivo de nuestra Sierra. También sorprende al visitante la belleza y complejidad del conjunto.

katarri
katarri

El lapiaz en sí no es más que una de las manifestaciones de un proceso genético que tiene su origen en la circulación hidrológica y erosiva de un conjunto más extenso. En el exterior se pueden apreciar también otras morfologías asociadas al mismo, tales como valles ciegos o “poljes”, sumideros, dolinas, surgencias, simas y ríos subterráneos.

katarri
katarri

Destaca entre ellos un sumidero que forma una cavidad activa que llega a un punto de estrangulamiento que dificulta el avance al igual que otras pequeñas circulaciones localizadas cerca de ella.

katarri
katarri


2 comentarios sobre “LABERINTO DE KATARRI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .