El enclave kárstico de Katarri se encuentra en las cercanías de las campas de Itaida, al pie del Alto de Lazkueta en la Sierra de Entzia y se caracteriza por la morfología caótica recorrida por un laberinto de profundos canales donde se forman pequeñas cavidades en la roca, gigantescos y bellos monolitos naturales, perforaciones que taladran la roca. A estas formaciones se les denomina lapiaces de canales o corredores”, siendo este tipo de estructura morfológica, dentro de los paisajes karsticos alavés, singular y casi exclusivo de nuestra Sierra. También sorprende al visitante la belleza y complejidad del conjunto.
El lapiaz en sí no es más que una de las manifestaciones de un proceso genético que tiene su origen en la circulación hidrológica y erosiva de un conjunto más extenso. En el exterior se pueden apreciar también otras morfologías asociadas al mismo, tales como valles ciegos o “poljes”, sumideros, dolinas, surgencias, simas y ríos subterráneos.
Destaca entre ellos un sumidero que forma una cavidad activa que llega a un punto de estrangulamiento que dificulta el avance al igual que otras pequeñas circulaciones localizadas cerca de ella.
Las fotos son preciosas. Tienen pinta de estar hechas en otoño por el color de las hojas del suelo.
Me gustaMe gusta
Efectivamente, las hice a finales de noviembre del año pasado.
Ademas como curiosidad, era un día de niebla, con lo que la luz no acompañaba mucho. Aun así logre sacar esta y algunas mas en esos momentos en que salia el sol tímidamente.
Me gustaMe gusta