Muchas veces la gente que conoce mi afición por las aves, me pregunta sobre tal o cual pájaro que ha visto en el jardín de su casa o un árbol en cualquier sitio.
Yo suelo comentar que en cualquier ciudad hay cantidad de pájaros distintos y que no son ni gorriones ni palomas. Os invito a que penséis durante cinco minutos cuantos pájaros conocéis y que los veáis por vuestra ciudad. Pensar que existen las cigüeñas, los cuervos, los buitres, etc.
Tengo la fortuna de vivir en una ciudad que la rodea un anillo verde y que tiene un importante humedal (humedal de Salburua) sin apenas tener que salir de la ciudad. En ella están catalogadas 65 especies distintas de pájaros viven en Vitoria-Gasteiz. De ellas 42 son especies reproductoras, habituales en nuestros parques y calles. Pero además hay otras 23 especies ‘de tránsito’, como los buitres que se desplazan hasta Gardelegi o aves migratorias que se detienen a descansar en Salburua y otros humedales cercanos
En el caso que nos ocupa os voy a hablar de este “duendecillo” que habita en los arboles de nuestros pueblos y ciudades.
Se llama Herrerillo común (Cyanistes caeruleus). Es un insectívoro forestal, ruidoso y activo, resulta muy llamativo por su combinación de colores azules y amarillos. Frecuenta parques, y para criar se acomoda muy bien en huecos tanto naturales como artificiales, especialmente en cajas-nido. Se trata de uno de los pájaros más extendidos y populares.
Esta foto la saque en el jardín de una casa, no se pudo resistir a las migas de pan que puse.
