IKURRIÑA EN LOS ANDES


Ikurriña en los Andes
Ikurriña en los Andes

Ya estoy de vuelta, como todos los años he estado en Bolivia con la ONG y no he podido publicar nada.

Después de muchos años, este por fin, se han cruzado los astros y he podido visitar el Salar de Uyuni.

La verdad es que es impresionante. Había visto fotografías, me habían contado, etc. Pero de eso a verlo en vivo y en directo, va un trecho.

El salar de Uyuni, a veces conocido como salar de Tunupa,​ es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km² (4085,7 millas cuadradas).Está situado a unos 3650 m s. n. m. en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos del departamento de Potosí, y en la provincia de Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las más importantes reservas de litio del mundo e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Ikurriña en los Andes
Ikurriña en los Andes

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el lago Minchiny posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka. ​ En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, estos protolagos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual. Posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares de Uyuni y Coipasa además de las lagunas actuales. Los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos.

Al principio del salar, hay un sitio con un monumento en homenaje al Paris-Dakar que paso por ahí. Junto a al monumento, hay un lugar que se llama “el Bosque de Banderas”, que te da como la bienvenida al salar.

Aquí los turistas dejan banderas de su país o representativas como empresas, asociaciones, etc.

Mi sorpresa fue cuando entre ellas, ondeaba una ikurriña (bandera de Euskadi). Pensaba que a 11.000 Km de mi tierra no me iba a encontrar una sorpresa así.




 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.