HUMEDAL DE SALBURUA


El parque de Salburua es un humedal que está al este de Vitoria (Álava), en el barrio del mismo nombre. Este parque es la joya de la corona del Anillo Verde de Vitoria, tanto por su valor ecológico como por la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo. En 2007 el parque ocupaba 216 hectáreas, entre el barrio de Salburua y la Academia de la Ertzaintza de Arkaute.



El sistema de humedales del parque de Salburua se compone de cuatro lagunas principales. La que está más cerca de Vitoria es la laguna de Betoño; más al este está la laguna de Arkaute; entre estas dos, al norte, la de Larregana, y al lado de Betoño la de Duranzarra.

Su origen se encuentra al surgir un acuífero del Cuaternario. Sin embargo, a mediados del siglo XX se realizó una labor de desecación para aprovechamiento agrícola que casi las hizo desaparecer; hasta la década de 1990 no se pudieron regenerar. En 1994, el Ayuntamiento de Vitoria, de la mano del Centro de Estudios Ambientales, decidió regenerar el humedal. En julio de 2002 se incluye como sitio Ramsar, al ser un humedal de importancia internacional para la conservación de las especies acuáticas. La laguna de Arkaute sirve además como instrumento de protección contra las inundaciones en Vitoria al actuar como laguna de laminación.



Ecología

Entre sus valores ecológicos se puede señalar la importancia de su flora, con una masa de Carex riparia muy bien conservada. Entre los invertebrados destaca la existencia de coleópteros Carabidae de diferentes especies con al menos dos de tipo endémico. Entre los pequeños vertebrados destaca el visón europeo (Mustela lutreola), que está muy amenazada. También alberga una gran variedad de anfibios. En la actualidad, el mayor peligro para estas especies es la incorporación por parte de particulares de especies foráneas que pueden acabar con las especies autóctonas.

El otro aliciente ecológico es la gran variedad de aves que se hallan en este humedal. Podemos encontrar aves que residen todo el año como el ánade friso, cuchara común, porrón europeo, garza real, cigüeña blanca, aguilucho lagunero, rascón europeo. Aves que viene a pasar el verano avetorillo común, martinete común, chorlitejo chico, cigüeñuela común y otras invernantes como el ánsar común, porrón moñudo (cría irregular), martín pescador y también algunas de paso cerceta carretona (cría ocasional), cigüeña negra, espátula común, garza imperial, fumarel común, carricerín cejudo, que solo están unas horas para descansar y luego parten hacia su destino de emigración.



Instalaciones

En 2008 finalizaron las obras del Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua. Este centro, llamado Ataria, desarrolla actividades de sensibilización y educación ciudadana en materia medioambiental. Una cámara manejada por control remoto permite observar en directo la flora y fauna de la laguna de Arkaute. Además, hay dos miradores para observar las aves situados en lugares estratégicos del parque.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .